Historia de la estatua de los Músicos

La estatua de los Músicos se situa en la Plaza de San José. Esta plaza debe su nombre a la capilla que se encontraba en la parcela en la que hoy en día está el edificio de Nova Galicia Banco, la capilla de San José.


"La Tertulia" o "No Café Moderno" es el titulo de esta gran obra escultural, aunque muchos la conocemos como la estatua de los músicos.
La empresa Sercoysa se encargó de instalar en la Plaza San José de Pontevedra esta escultura del artista César Lombera que recrea una tertulia de intelectuales gallegos del Siglo XX y que fue inaugurado el 13 de enero de 2006.


Esta obra conmemora las tradicionales tertulias políticas, literarias y culturales que a lo largo del Siglo XX se realizaban en el Café Moderno por un grupo compuesto por:

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao: nació el 29 de enero de 1886 y fue un narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante y político español. Castelao, que está considerado uno de los padres del nacionalismo gallego y que llegaría a ser la figura más importante de la cultura gallega del siglo xx.

Ramón Cabanillas: nació en Cambados el 3 de junio de 1876 y fue un poeta español en lengua gallega. Considerado dentro de la literatura gallega como el enlace entre el Rexurdimento y la modernidad literaria del siglo XX.



Valentín Paz Andrade: nació en Pontevedra el 23 de abril de 1898 y fue un jurista, político, empresario, escritor, poeta y periodista galleguista español en lengua gallega y castellana

Carlos Casares Mouriño: nació en Ourense el 24 de agosto de 1941 y fue un escritor español en lengua gallega además de docente, político y periodista.

Alexandre Bóveda Iglesias: nació en Orense el 7 de junio de 1903 y fue un político español de tendencia nacionalista gallega, fusilado por los sublevados al comienzo de la Guerra Civil Española. Fue uno de los intelectuales más relevantes de la época en Galicia siendo el motor del Partido Galeguista, según palabras del propio Castelao.

Manuel Quiroga Losada: nació en Pontevedra el 15 de abril de 1892 y fue un violinista español, actividad está en la que alcanzó gran renombre internacional en su tiempo, siendo considerado junto con Pablo Sarasate y Juan Manén, uno de los más grandes violinistas españoles de la historia.

Webgrafía
pontevedra inaugura grupo escultorico que recrea una tertulia de intelectuales gallegos





































Comentarios

Entradas populares de este blog

Descripción de la estatua de los Músicos

Nube de palabras de mujeres científicas